Alerta en La Pampa: Confirmados 10 Casos Importados de Dengue en lo que va de 2024

0
7

En la provincia de La Pampa, desde el inicio de 2024 hasta el 20 de enero (semana epidemiológica 3 cerrada), se han confirmado 10 casos de dengue, todos ellos importados, con antecedentes de viaje a otras provincias. Los afectados pertenecen a las localidades de Santa Rosa (3), General Pico (1), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2) y Lonquimay (1).

Ante esta situación, se ha instado a la comunidad a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor. Se recomienda:

  • Desechar objetos al aire libre que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
  • Mantener boca abajo los recipientes sin uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros).
  • Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas.
  • Limpiar canaletas para evitar la acumulación de hojas y tierra.
  • Cortar el césped o los pastizales para interrumpir el ciclo de vida de los mosquitos.
  • Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso utilizando tela mosquitera.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Utilizar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En niños, la aplicación debe ser realizada por un adulto y no se debe usar en menores de 2 meses.
  • Vestirse con ropa de colores claros que cubra al máximo el cuerpo.
  • Elegir lugares con presencia de mosquiteros y colocar tules en cunas y cochecitos.
  • Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o sarpullido en la piel, se recomienda consultar precozmente en el centro de salud, evitando la automedicación. La provincia busca prevenir la propagación del dengue con estas medidas y la colaboración de la comunidad.