Alerta en La Pampa por Posible Retroceso en Políticas de Violencia de Género por Ajuste Nacional

0
5

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa ha expresado su preocupación ante la posibilidad de un ajuste feroz por parte del gobierno nacional, temiendo un retroceso concreto en las políticas públicas relacionadas con la violencia de género. Se centra específicamente en el temor al vaciamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Razones de Género (SICVG).

En una reunión con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, la Secretaría compartió su experiencia en el funcionamiento del SICVG en La Pampa. La subdirectora del Observatorio de Género, Lorena Gigena, detalló el uso cotidiano del sistema, destacando la eficacia de esta herramienta en el abordaje de situaciones de violencia de género.

La reunión virtual contó con la participación de funcionarios nacionales, representantes del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. La invitación a La Pampa y Córdoba se realizó debido a que fueron tomadas como ejemplos exitosos en el uso del SICVG.

El SICVG ha contribuido a unificar la información sobre víctimas y agresores a nivel nacional, permitiendo un acceso inmediato a los datos para una asistencia más rápida y eficiente. La herramienta también facilita la coordinación de acciones y abordajes precisos basados en la información recabada.

Desde La Pampa expresaron su preocupación por el posible cese del funcionamiento del SICVG debido al inminente vaciamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional. Advierten que esto representaría un retroceso en el tratamiento de la problemática arraigada en el país.

El SICVG es una herramienta desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para sistematizar y gestionar información sobre situaciones de violencia de género en todo el país. Su funcionamiento se basa en una aplicación web que aloja un padrón integrado de personas asistidas y consultas identificadas por tipo y número de documento de la persona en situación de violencia. Tiene un doble propósito: sistematizar la información estadística y ser una herramienta de consulta, articulación y seguimiento.