El programa de refuerzo que ANSES ha comenzado a pagar a los trabajadores informales ha alcanzado hasta el momento a un total de 10.600 personas en la provincia de La Pampa. Según información proporcionada por el organismo, el pasado lunes se inició el desembolso de la primera de las dos cuotas de 47 mil pesos.
A nivel nacional, se espera que este beneficio llegue a 2 millones de personas.
La inscripción está abierta hasta el 31 de octubre y se puede realizar todos los días entre las 14 y las 24 horas, a través de la página web www.anses.gob.ar o la aplicación mi ANSES.
El cronograma de pagos de esta semana, de acuerdo a la finalización del número de documento, es el siguiente:
- DNI terminados en 0, 1 y 2: lunes 9 de octubre.
- DNI terminados en 3, 4 y 5: martes 10 de octubre.
- DNI terminados en 6 y 7: miércoles 11 de octubre.
- DNI terminados en 8 y 9: jueves 12 de octubre.
Este refuerzo está destinado a trabajadoras y trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, que no posean ingresos registrados ni reciban ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Consiste en un monto de $47.000 por mes, a ser cobrado en octubre y noviembre, y se depositará en la cuenta bancaria del beneficiario.
Entre los requisitos establecidos se encuentran tener entre 18 y 64 años de edad (al 30/09/2023); contar con al menos 2 años de residencia permanente en Argentina; no contar con ingresos registrados, lo que implica no poseer trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajador de casas particulares.
Además, no deben recibir ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo, ni beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
Excluidos quedan jubiladas, jubilados, pensionadas o pensionados, así como quienes cuenten con una obra social.
Tampoco podrán acceder aquellos que tengan registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (excluyendo motocicletas); propiedades inmuebles, aeronaves o embarcaciones; consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o superiores a $90.000 en los meses de junio y julio de 2023; consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o superiores a $120.000 (suma de junio y julio de 2023).
Adicionalmente, si tienen entre 18 y 24 años (sin hijos a cargo o cónyuge), se evaluará la situación de su grupo familiar. En este caso, sus padres no deben contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, ni haber invertido en activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera, ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves ni haber declarado bienes personales.

