El Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección de Agricultura, ha otorgado Aportes no Reembolsables por un total de 10 millones de pesos a seis productores de vino que se vieron afectados por las heladas tardías durante la cosecha del 2023. Estos fondos provienen del Convenio Nº 69/22, rubricado entre el antiguo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y la Provincia de La Pampa, avalado por la Ley provincial N° 3539 y ratificado mediante el Decreto N° 1998/23.
La ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la directora de Agricultura, Natalia Ovando, la subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges, y los vitivinicultores beneficiados, participaron en la entrega de estos aportes no reembolsables.
El propósito de estos beneficios es brindar asistencia y apoyo para fortalecer los sistemas productivos de los productores vitivinícolas de La Pampa, contribuyendo así a prevenir y mitigar posibles daños causados por emergencias agropecuarias.
Desde la Dirección de Agricultura se destacó que «el cambio climático conlleva un aumento de los fenómenos climáticos extremos. Esto puede traducirse en heladas o granizadas que afectan a la uva de forma grave». Además, se subraya que «el calendario fenológico de la viña se ha visto afectado a nivel mundial por el calentamiento y los cambios son más importantes para las fechas de cosecha y de vendimia porque están muy relacionados con la temporada de maduración de la uva y la calidad final del vino».
En este contexto, el convenio mencionado refuerza los objetivos de potenciar la capacidad productiva del sector, demostrar la presencia del Estado en el territorio mediante el fortalecimiento de las unidades productivas, avanzar hacia una estrategia territorial de prevención de catástrofes climáticas y reducir el impacto de las heladas tardías a través de la implementación de tecnologías que aumenten los rendimientos esperados.