Atuel: la Corte aclaró que hay 5 días más de negociación

0
31
atuelsecoalgarrobo2018-2
Hay cinco días más de negociaciones entre La Pampa y Mendoza por el caudal del río Atuel para recomponer el ecosistema. El plazo, aclaró la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), no venció ayer: recién se cumple el martes 20. Igual no hay muchas expectativas de consensuar.
En el marco del juicio con la provincia de Mendoza, el Gobierno nacional presentó ayer -fecha en la que se preveía la finalización de la instancia de negociación entre las partes para fijar el caudal hídrico apto- un informe explicando que no se había podido llegar a un acuerdo. En las últimas horas de ayer, la CSJN dictó un proveído: aclaró a Nación y a las provincias que el plazo vence el 20 de febrero.

Previsto a 30 días de acuerdo lo dispuesto por la Corte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI del 12 de diciembre, indicó como fecha límite el 14 de febrero. Asintieron los gobernadores de La Pampa y de Mendoza.

Sin embargo, ante la presentación de las actas por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación ayer, la CSJN explicitó que el plazo vence el próximo 20.

«Miembros del Grupo de Trabajo de la provincia de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de la provincia de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte; no obstante, la situación sigue siendo la misma, se está a la espera del documento definitivo de Mendoza que aún no ha sido remitido (se cuenta solo con un preliminar)», se informó desde Casa de Gobierno.

El informe de La Pampa, ya confeccionado y suscripto por todos los representantes ante la CIAI, será entregado a la Corte, en caso de no haber cambio de postura de Mendoza, el 21 de febrero.

La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río.

Dejanos tu comentario