A partir del 1° de marzo, el precio de los combustibles líquidos en Argentina experimentará un aumento del 3% al 4% debido al descongelamiento del impuesto correspondiente al primer semestre de 2023. Según el Decreto 107/2024, esta medida busca actualizar el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que estuvieron sin ajustar desde mediados del mandato anterior.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que el incremento del impuesto podría elevar el precio de la nafta hasta un 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,8% en Córdoba. Este aumento, que no depende de las petroleras, se aplicará directamente sobre el precio final del litro de combustible.
Aunque el impuesto aumentará un 50%, alcanzando un monto fijo de $98 por litro, no se descarta que las petroleras apliquen ajustes adicionales por costos, lo que podría impactar aún más en el precio final. El calendario de descongelamiento prevé nuevos aumentos en abril y mayo, hasta ponerse al día con los trimestres de 2023 y 2024.

