El Gobierno Provincial ha anunciado importantes avances en el proceso administrativo para pavimentar un tramo crucial de la Ruta Provincial 9. Este tramo, que abarca aproximadamente 7 kilómetros desde la Ruta Nacional 188 en Quetrequén hasta el límite con la provincia de Córdoba, abrirá una nueva ruta de conexión entre ambas provincias. Cabe destacar que Córdoba ya ha pavimentado el trayecto desde Villa Huidobro hasta el límite con La Pampa.
La inversión estimada para esta obra asciende a alrededor de $770.000.000. Adicionalmente, se están llevando a cabo gestiones de adquisición de tierras con tres propietarios frentistas para expandir la zona de la carretera.
Esta nueva ruta pavimentada no solo potenciará los recursos productivos en la región, sino que también fortalecerá las comunicaciones entre La Pampa y Córdoba.
Según la Dirección Provincial de Vialidad, la traza del proyecto ya se encuentra definida y está próxima a ser presentada para su aprobación en la próxima reunión de directorio. Posteriormente, se iniciarán las gestiones para la adquisición de tierras, lo que permitirá ampliar la zona del camino en la llegada de la ruta a Córdoba. Esto posibilitará la creación de curvas de enlace y triángulos de visibilidad.
El Gobierno Provincial ha presentado propuestas de convenio a dos de los frentistas, con el fin de iniciar el proceso de expropiación. En el caso del tercer frentista, aún no se ha logrado establecer contacto, a pesar de la publicación de dos edictos en los diarios provinciales.
Asimismo, el proyecto incluye la gestión ante el ente concesionario de ferrocarriles para la pavimentación del paso a nivel que ya se encuentra en uso.
La Dirección de Vialidad estima que el proyecto estará concluido, y por ende listo para su licitación, entre mediados y finales de mayo.

