La ministra de Economía Silvina Batakis rechazó la posibilidad de subir retenciones y adelantó que en los próximos días presentarán una nueva canasta de Precios Cuidados.
La ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis aseguró en la noche del miércoles que «todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas» y adelantó, contra las especulaciones de algunos sectores que no habrá subas en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
En declaraciones televisivas, la sucesora de Martín Guzmán buscó llevarle tranquilidad a los mercados y señaló que se van a «tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos».
En ese sentido admitió que, en medio del faltante de dólares, «el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generación de puestos de trabajo».
A pesar de ello adelantó que eso no significa que vayan a haber nuevas restricciones al acceso a las divisas.
Asimismo la ministra de Economía afirmó que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, para moderar la inflación, al tiempo que anunció que este jueves difundirá la composición de su equipo de colaboradores y descartó un modificación del tipo de cambio oficial.
«No podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación», advirtió y anticipó: «Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días», aseguró.
«La inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina» y reconoció que «la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros».
«El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo», aclaró.
Respecto al tipo de cambio oficial, Batakis remarcó que «de ninguna manera» se devaluará el dólar oficial, y al negar una devaluación de ese tipo argumentó que la actual cotización, medida por el tipo de cambio multilateral (TCM), es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de se tipo.
«El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo», proyectó y en su diagnóstico subrayó que «las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar».
Y reiteró: «el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor».
En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que «el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina» y destacó en varias oportunidades la capacidad que tuvo el Banco Central para enfrentar esta situación.
«Que el Banco Central pueda afrontar, habla bien del Banco Central», reivindicó, y en la misma línea valoró: «En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central puede manejar la situación».