Copa Davis: Sebastián Báez deja a la Argentina a un paso de la victoria ante Lituania

0
10

El equipo nacional tomó una ventaja 2-0 merced a los triunfos de Francisco Cerúndolo sobre Villius Gaubas, en primer turno, y de Sebastián Báez ante Ricardas Berankis. El match podría resolverse este domingo con el dobles.

Copa Davis: Sebastián Báez deja a la Argentina a un paso de la victoria ante Lituania

La Argentina tomó una ventaja 2-0 sobre Lituania en la serie de Copa Davis que animan al mejor de cinco puntos, merced a los triunfos de Francisco Cerúndolo sobre Villius Gaubas y de Sebastián Báez ante el experimentado Ricardas Berankis.

El equipo argentino logró su primera victoria bien temprano cuando «Fran» Cerúndolo, 21 del ranking mundial de la ATP, debió exigirse más de la cuenta para doblegar al juvenil Gaubas (476), de 18 años, por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2, luego de dos horas y media de juego.

Ese partido que inauguró la eliminatoria en la cancha central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, se jugó a estadio repleto y bajo un calor -por momentos agobiante-, inapropiado para esta época del año.

A continuación entró en escena el tenista argentino más exitoso del año, el bonaerense Báez (28), quien recién en el tercer set logró ganarle la pulseada al experimentado Ricardas Berankis (231), de 34 años, por 7-6 (8-6), 5-7 y 6-3, luego de dos horas y 42 minutos.

Con esas dos victorias, la Argentina queda cerca de ganar la serie y cumplir su objetivo de regresar a los Qualifiers de 2024, es decir a la etapa previa a la fase de grupos de las Finales, donde compiten los países de la elite del tenis mundial.

En ese contexto, el equipo nacional está en condiciones de cerrar la serie este domingo desde las 11.00 con el dobles, el tercer punto que jugarán los «top ten» Andrés Molteni (9) y Máximo González (10), mientras que los lituanos opondrán a Edas Butvilas (532), de 19 años, y a Tadas Babelis, un tenista sin ranking que completa el equipo europeo, aunque este podría ser reemplazado por Berankis.

En el caso de perder en esta instancia, Argentina tendrá otra chance con el cuarto punto de la serie que tendrá como protagonistas a los número uno de cada país, Cerúndolo por el equipo argentino y Berankis por los lituanos.

Mientras que -de llegar al quinto punto- la definición quedará en manos de Báez y Gaubas, aunque si la serie está definida es potestad de los capitanes cambiar la formación y hasta acordar no jugar el último partido.

De manera que la Argentina tiene la mesa servida para festejar en una serie en la que siempre fue amplio favorito, pero por esas situaciones únicas de la Davis, debió sufrir muchísimo para lograr una ventaja de 2-0 que se presume decisiva, ya que Molteni y «Machi» son una de las mejores duplas del mundo y deberían resolver su partido con autoridad.