Desde el centro del país hacia todo el sur no hay radares homologados. Hay nada más que 60 en todo el país. En la provincia mediterránea, caen multados varios conductores pampeanos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial salió a alertar sobre la existencia de radares “no habilitados ni homologados” por este organismo, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, en diferentes provincias y rutas del país.
Entre ellas se encuentra la provincia de Córdoba, que suele ser una trampa para los conductores pampeanos y de diferentes puntos del país cada vez que se atraviesa ese territorio mediterráneo.
La ANSV también aclaró que son nada más que 60 los radares homologados en rutas nacionales de todo el país.
Además, mediante una serie de recomendaciones, detalló cómo debe ser un control con radares móviles para ser legal, lo que debe tener en cuenta un conductor si se observa un operativo irregular y qué hacer si se considera que es irregular.
“Agente oculto”
La temática fue abordada en un informe que hizo el diario La Nación. Allí se menciona que las irregularidades no solo suelen darse en torno a los radares, sino también en cómo se montan los operativos móviles.
El “agente oculto” -aquel que espera a la vuelta de una curva sin señalización previa que alerte al conductor de que será fiscalizado- es uno de los tantos principales problemas por los cuales los infractores terminan pagando multas que son ilegales.
“Los controles deben ser tomados como una medida de protección y prevención para el ciudadano y así lograr que todos viajen seguros a sus destinos turísticos. En este sentido, todas las políticas impulsadas por la ANSV apuntan directamente a generar un cambio cultural respecto al tránsito y que la sociedad comprenda que se deben respetar las normas”, aseguró el director ejecutivo del organismo, Carlos Pérez.
Según indicó el funcionario, la ANSV controló 619.765 vehículos, desde el 15 diciembre, en todo el país en los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251.
Los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 8.192 excesos de velocidad y en total se labraron 2.852 actas de infracción en lo que va de la temporada de verano hasta el 31 de enero.
Control legal
Desde el organismo detallaron cómo debe ser un control con radares móviles para ser legal. Lo que debe tener en cuenta un conductor es:
– El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1.000 metros previos a la ubicación del radar.
– Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.
Posterior a éste (entre 100 a 250 metros), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.
– Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.
– Este mismo enconado puede estar entre 2 y 10 kilómetros del lugar del emplazamiento del radar. En este caso, el infractor recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.
– En ambos casos, los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.
– Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, el conductor recibirá la multa en su domicilio particular donde esté registrado el vehículo.
Operativo irregular
Si un conductor observa que un operativo es “irregular”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda hacer lo siguiente:
– Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar.
– Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece.
– Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail (consultasradares@seguridadvial.gov.ar) de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma.
– Son 60 los radares homologados en rutas nacionales en todo el país. Crédito: ANSV.
Cuándo una multa es legal
Desde la ANSV también dieron a conocer los detalles necesarios para saber si una multa confeccionada es “legal”:
– Al recibir una multa, ya sea confeccionada por agente en el lugar o por correo en un domicilio particular, se debe controlar que figuren los siguientes ítems:
– Fecha en que fue cometida la presunta infracción: día, hora, mes y año.
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro).
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en kilómetros por hora.
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción: marca, modelo o código de aprobación y N° de serie.
– Número de Disposición ANSV que autoriza su uso.
– Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV.
– Datos del municipio que la realiza.
– Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
¿Qué hacer si es irregular?
El organismo sostiene que para conocer si una multa es “irregular” lo primero que hay que hacer es:
– Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente.
– Reclamar ante el Juzgado pertinente.
– Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez).
– Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción.
– Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.