La Cooperativa de Electricidad, Vivienda y Crédito (CEVic) informó que aún no hay precisiones sobre el motivo exacto del corte de energía eléctrica que afectó a Victorica y su zona de influencia el pasado 20 de noviembre, entre las 21 y las 23 horas. Se presume que la causa fue la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico cerca de Winifreda.
Aunque la CEVic ofreció su colaboración a la Administración Provincial de Energía (APE) para resolver la situación, esta fue rechazada debido a que ya había personal suficiente trabajando en la zona afectada.
A raíz del corte, surgieron críticas en redes sociales sobre la supuesta ineficiencia del parque solar fotovoltaico de Victorica en estas situaciones. Sin embargo, la CEVic aclaró que estas opiniones carecen de fundamento técnico:
- El parque solar está diseñado para alimentar el sistema interconectado provincial y nacional, no como un sistema independiente para abastecer exclusivamente a Victorica.
- Para funcionar, el parque solar necesita estar conectado a la red eléctrica. No puede operar de forma aislada durante un corte, ya que sus transformadores requieren energía externa para inyectar electricidad a la red.
El parque solar representa un ahorro significativo para la infraestructura eléctrica de la región:
- Evita la construcción de una línea de alta tensión, que habría costado alrededor de 70 millones de dólares.
- La inversión en el parque solar fue de 8 millones de dólares y se estima que la recuperación de la inversión será en 12 años, dependiendo del precio del megavatio en el mercado mayorista.
- Además, ayuda a estabilizar la tensión eléctrica en la zona.
Alternativas individuales para los cortes
La CEVic destacó que quienes deseen garantizar el suministro eléctrico durante cortes pueden implementar soluciones privadas:
- Bancos de baterías recargables, con o sin paneles solares.
- Generadores eléctricos para alimentar hogares o comercios.
Estas alternativas tienen un costo inicial elevado, a partir de 3 millones de pesos.