Casi un año prófugo: detienen a un pampeano en Neuquén con pedido de captura en Victorica

0
24

En un operativo policial de rutina realizado en la localidad de Rincón de los Sauces, Neuquén, fue detenido V. O. H., un hombre oriundo de Santa Isabel, La Pampa, quien llevaba casi un año prófugo. La orden de detención fue emitida en julio de 2023 debido a su imputación en varias causas penales por lesiones con arma blanca, violencia de género y amenazas. Aunque no estaba condenado, V. O. H. fue imputado en tres investigaciones que se iniciaron en Santa Isabel y estaban en proceso en el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, con sede en Victorica. Al violar una medida de restricción de acercamiento con una de sus víctimas, se solicitó su inmediata detención, pero el imputado se ausentó de su domicilio y estuvo 11 meses prófugo de la Justicia.

Detención de Prófugo Pampeano en Neuquén

Imputaciones

  1. 4 de marzo de 2023: V. O. H. atacó a un vecino con un cuchillo cerca de una despensa en Santa Isabel. La víctima sufrió una herida cortante en la mano derecha, requiriendo cuatro puntos de sutura, además de contusiones en manos y rodillas.
  2. 4 de junio de 2023, 07:00 horas: Se presentó en el domicilio de una mujer en Santa Isabel. Golpeó con fuerza la puerta y comenzó a gritar amenazas, exigiendo la salida de una persona.
  3. 4 de junio de 2023, 13:30 horas: Confrontó a un hombre en plena calle. En presencia de varios testigos, amenazó con un cuchillo y profirió amenazas de muerte antes de ser reducido y demorado por personal de la Comisaría Departamental de Santa Isabel.

Además, V. O. H. tiene cargos en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen por supuesto abuso sexual.

Incumplimiento de Medidas Judiciales

En junio de 2023, V. O. H. violó la prohibición absoluta de acercamiento y contacto impuesta como medida sustitutiva de la prisión preventiva, tras un nuevo incidente de amenazas hacia una víctima. La fiscal a cargo, María Nemesio, solicitó la efectiva prisión preventiva con encierro por incumplimiento de las medidas impuestas.

Detención

Cuando se emitió la orden de inmediata detención, reemplazando la prisión preventiva con encierro efectivo hasta la finalización del proceso, V. O. H. se ausentó de su domicilio en julio de 2023 y no pudo ser ubicado en la zona. Días atrás, en un procedimiento de rutina en Rincón de los Sauces, Neuquén, fue identificado por efectivos de la Comisaría 35, quienes advirtieron que tenía pedido de captura en La Pampa. El fiscal Enzo Rangone, del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción, solicitó el inmediato traslado con detención, ordenado por el Juez de Control Carlos Espínola.