Detienen a un pampeano que ayudó al cazador español a violar la cuarentena

0
69

El extranjero, un empresario español que había sido advertido que debía cumplir con la cuarentena por el coronavirus, ya regresó a España. El detenido lo llevó a Ezeiza. Además, por protocolo del coronavirus, demoraron a una pareja belga en Padre Buodo.

Un pampeano de alrededor de 40 años fue detenido y quedó detenido a disposición de la justicia penal, sospechado de violar el artículo 205 del Código Procesal Penal. El mencionado artículo reprime con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

La novedad fue confirmada por el fiscal de la Tercera Jurisdicción Judicial con asiento en la ciudad de General Acha, Raúl Adrián Miguez, poco después que se ordenara la detención del sospechoso.

Los primeros detalles de la investigación en curso dan cuenta que el ahora detenido, habría colaborado con un ciudadano español dueño o explotador de un campo ubicado en la zona de Cuchillo Có -que había llegado hace pocos días al país- para que regresara a España vía Ezeiza, pasando por alto con el protocolo vigente que lo obligaba a permanecer en cuarentena por su procedencia.

El acusado sería el administrador del campo propiedad del extranjero y, en ese carácter, habría decidido llevarlo con su vehículo (marca Renault modelo Oroch) hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que regresara a España.

El pampeano había sido advertido con anterioridad, tanto por las autoridades de salud como policiales, respecto a la obligatoriedad de que tanto él como el visitante permanecieran en cuarentena pero éste, desoyendo la orden, habría decidido ayudar para que el español regresara a su país de origen.

Llegado a La Pampa el administrador fue interceptado, notificado y detenido por la fuerza policial jurisdiccional y puesto a disposición de la justicia pampeana procediéndose además, al secuestro de la unidad en la cual se movilizaba y el teléfono móvil de su propiedad. El hombre permanece detenido en la dependencia policial de Cuchillo Có y mañana será trasladado a General Acha para prestar declaración.

Detienen a una pareja belga

Una joven pareja de ciudadanos belgas, un hombre y una mujer, fueron demorados en la madrugada en el puesto caminero Padre Buodo. Fue por protocolo preventivo del coronavirus.

La pareja belga de unos 30 años no muestran síntomas de la enfermedad. Están de paseo en el país y legaron desde Chile, en un vuelo que arribó el 10 de marzo.

En la madrugada, cerca de la 1.30, fueron descendidos de un ómnibus de la firma Vía Bariloche, que supuestamente circulaba con destino a Capital Federal. Fueron aislados en una vivienda de General Acha con custodia. Inicialmente fueron llevados al Hospital Padre Buodo, de esa localidad.

“Ya iniciamos el proceso de aislamiento que deberán cumplir durante catorce días por tratarse de personas que provienen de países donde circula el virus”, dijo el médico. “Para eso les buscamos un lugar tranquilo en la ciudad, que tendrá custodia policial y periódica atención médica”, informó el director de ese establecimiento, Marcelo Güemes, en diálogo con la prensa.