Deuda millonaria: La Pampa reclama al gobierno de Milei más de 30 mil millones de pesos

0
4

El gobierno nacional de Javier Milei acumula una deuda con la provincia de La Pampa que supera los 30 mil millones de pesos en los primeros 4 meses del año, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Estos recursos corresponden a transferencias no automáticas o discrecionales, que son fondos que pertenecen a la provincia por leyes o convenios firmados con la Nación, pero que la gestión actual no está cumpliendo.

274628.jpg

La deuda se sigue acumulando mes a mes. En abril, el gobernador Sergio Ziliotto detalló que en tres meses, Nación se apropió ilegalmente de 24.010 millones de pesos que pertenecen a La Pampa.

Solo por el déficit de las cajas de jubilación, Nación debe transferir mensualmente 1.700 millones de pesos, según lo estipulado en la ley de Presupuesto 2023, que fue prorrogado por la gestión de Milei. En los primeros cuatro meses, en esa partida se acumularon 6.800 millones de pesos.

La principal deuda que mantiene Nación con La Pampa es por obra pública, con más de 15.000 millones de pesos en certificaciones de obras en marcha que la administración central no ha pagado desde que asumió el 10 de diciembre.

A la falta de cumplimiento de leyes y convenios se suma la reducción en la coparticipación federal en un 20% en abril, debido a la menor actividad económica que impacta en la recaudación de impuestos coparticipables con las provincias.

La Pampa es una de las provincias más perjudicadas por Nación en lo que respecta a las transferencias no automáticas. Según la consultora Politikon Chaco, algunas provincias experimentaron recortes superiores al 90% en los primeros cuatro meses del año. La Pampa, La Rioja y San Luis, por ejemplo, sufrieron un ajuste del 98,9% de las transferencias discrecionales recibidas.

Desde el Gobierno provincial evalúan ir a la Corte Suprema para reclamar los fondos adeudados. Ya lo hicieron con la deuda previsional, presentando una demanda. «Si tenemos que tomar acciones judiciales, lo vamos a hacer, pero hay instancias que cumplir, hay que agotar instancias administrativas. Hoy el Gobierno nacional no se ha dignado a contestar ni una sola nota que enviamos», se quejó Ziliotto.

«Nosotros no vamos a dejar de lado ninguna herramienta para defender La Pampa. No vamos a retroceder ni un metro para defender La Pampa», aseguró.