El Río Atuel Presenta Condiciones Óptimas para Cumplir con el Fallo de la Corte

0
5

Un informe técnico corrobora que el río Atuel presenta óptimas condiciones de caudal para cumplir en forma permanente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2020, que fijó un flujo mínimo de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa. Según lo indicado por el gobierno pampeano, el informe se basa en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana.

El Río Atuel Presenta Condiciones Óptimas para Cumplir con el Fallo de la Corte

El estudio es el sustento de una nueva presentación ante la Corte Suprema realizada este miércoles por el Gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original.

«Se demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza. Y no a una imposibilidad fáctica», señaló Casa de Gobierno.

«Pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversarla, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario: agua hay», reafirmó.

Acciones que demuestran la disponibilidad de agua

El gobierno pampeano indicó que hay acciones de Mendoza que demuestran disponibilidad de agua. «Tan así que se pueden observar acciones de manejo que demuestran un derroche de agua y que alejan la posibilidad de cumplimiento del fallo», dijo.

En ese sentido, mencionó que «se acredita en el informe un sobreriego, tendiente a recargar el perfil del suelo y así alimentar a las aguas subterráneas y las perforaciones en la zona, buscando reducir el agua sobrante y, por ende, disminuir el agua disponible que escurriría hacia La Pampa».

«También se confirman derivaciones de agua con destino redes de riego a parcelas abandonadas, a redes sin impermeabilizar o a la propia red drenaje, sin justificaciones en esta época del año, tanto desde el abastecimiento o al desarrollo de los cultivos», detalló.

Además, «se acredita el llenado de más reservorios en el área de riego. Desde 2020, año del fallo, se incrementaron de 160 a 260».

También se constató que en la actualidad se desvían caudales de manera exclusiva para importantes bodegas como usuarios privilegiados de agua en la cuenca. En uno de estos casos, los caudales para una única bodega fueron superiores a los 3m3/s.

«Un dato alarmante muestra que el caudal que Mendoza asigna a una sola bodega es equivalente al agua que estableció esta Corte para la Pampa», comparó el gobierno.

Presentación ante la Corte Suprema de Justicia

Con la incorporación de este pormenorizado informe técnico y de imágenes que certifican lo argumentado, se solicitó a la Corte una intervención urgente que ordene el cumplimiento inmediato de la meta interina de un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.

Además, se peticiona para que se resuelva el fortalecimiento efectivo del órgano de cuenca a fin de que la gestión del recurso hídrico se realice en forma conjunta entre ambas provincias.