
Organizaciones femnistas convoicaron para esta tarde a un «escrache» al Poder Judicial «en rechazo al accionar jurídico que posibilitó la fuga de Eduardo ‘Chino’ Ros», procesado y condenado a 8 años de prisión por ser autor material del delito de abuso sexual simple con acceso carnal en contexto de violencia de género.
La concentración es a las 19 en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. «Apoyamos a la familia de la adolescente víctima de este delito y acompañamos su indignación. Exigimos la inmediata captura del «Chino» Ros y que se investigue a los responsables que permitieron su fuga», dice la convocatoria que circula por las redes sociales.
La semana pasada hubo un escrache al local comercial de la familia de Ros, donde una decena de manifestantes con carteles se concentraron en las puertas del negocio para expresar su bronca por la fuga del condenado.
Ros fue condenado el 23 de septiembre de 2016 por el Tribunal de Audiencia integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Carlos Mattei, quienes dieron por probado que abusó de una menor de 16 años sin que la víctima diera su consentimiento, en momentos en que «se encontraba disminuida su capacidad de oposición física por la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas, que se produjo mientras ella permaneció en el boliche Babilonia, donde luego de la consumición le fueron suministrados otros tragos, incluso tequila una vez finalizado el horario para el público».
La condena quedó firme a fines de diciembre del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una apelación. En los primeros días de enero, llegó a La Pampa la notificación de esa condena e inmediatamente se ordenó su detención. Pero ya pasaron tres semanas y no lo han podido ubicar. Por eso la Interpol lanzó, a pedido del Ministerio Público Fiscal de La Pampa, un alerta roja para detenerlo.