Los gremios aeronáuticos fueron al paro y más de 40 mil pasajeros no podrán viajar este martes. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, no pasó por alto el reclamo y disparó: «Un comandante internacional gana 250 mil pesos por mes, y fueron ellos los que no quisieron volar y dejaron los aviones en los aeropuertos estadounidenses y europeos». El directivo no se quedó ahí: «Ganan más que el presidente de la Nación».
El funcionario, en diálogo con TN, cuestionó la decisión de los pilotos, quienes empezaron antes el paro ya que consideraron que los aviones no debían salir si el comandante iba a estar trabajando una vez que se iniciara la medida de fuerza. Ante eso, los tildó de «irrazonables» y señaló que esto impide regresar al país a argentinos en distintas partes del mundo. «Esto es la primera vez que pasa desde 1986, siempre se respetaron horarios de entrada y salida de las aeronaves para que todas estuvieran acá», dijo Dell’Acqua, y avisó: «Descontaremos los días no trabajados».
La puja entre los gremios y la aerolínea de bandera llegó a su punto más alto la semana pasada, cuando las negociaciones se estancaron y, los sindicatos, llamaron a una huelga.
Dell’Acqua confirmó lo que había anticipado este medio hace unos días: la empresa había ofrecido un aumento salarial que, de bolsillo, era de 20 por ciento, ya que contaba con bono, distintos beneficios y cláusula gatillo, por si la inflación se dispara. Pero los gremios lo rechazaron. «(La protesta) no está exenta de connotaciones políticas», consideró el presidente de la compañía y subrayó que esta situación los daña como compañía.
Mientras tanto, más de 40 mil personas se vieron afectadas por la cancelación de 50 vuelos.