La empresa que construirá el gasoducto Néstor Kirchner en la provincia de La Pampa instalará su principal obrador en General Acha.
Representantes de la empresa BTU, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Techint y Sacde, se reunirán con representantes de la Municipalidad de General Acha para definir los detalles.
«Entre jueves y viernes nos vamos a reunir con un representante de Techint para ultimar los detalles de la instalación del obrador en Acha», confirmó a El Diario el secretario de Gobierno municipal, Federico Guidugli.
«Hasta no tener ciertas certezas y reuniones con las empresas no lo queremos confirmar, pero están avanzadas las negociaciones», añadió el funcionario.
De acordarse la instalación, no sería necesaria la intervención del Concejo Deliberante, como sucedió con el obrador de Macachín. «este es un acuerdo entre privados, entre la empresa y el propietario del campo, por lo que sólo necesita la aprobación del Ejecutivo Municipal. Si es necesario el comodato de algún terreno o espacio municipal, ahí si deberá pasar por el Concejo», explicó guidugli.
El posible lugar de instalación es el campo de Querejeta, ubicado en la zona de la empresa Durlock. «Es un lugar con los servicios cerca, que no está sobre el Acuífero así que no tendríamos problemas en ese aspecto», agregó el secretario de Gobierno achense.
La empresa BTU realizará el segmento de 133 kilómetros de extensión del gasoducto de 36 pulgadas, que irá desde la provincia de La Pampa, hasta la cabecera final de la obra en las inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
El gasoducto tiene un total de 440 kilómetros, que aportará al desarrollo de Vaca Muerta y la reducción de importaciones.