Hay preocupación: récord de casos y muertes por dengue en el país

0
2

Se reportaron 120 mil casos y 69 muertes y advirtieron que podrían continuar en la época invernal.

Hay preocupación: récord de casos y muertes por dengue en el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 120 mil casos y 79 muertes por dengue en la temporada 2023/2024, 69 son del año vigente.

El último informe epidemiológico de la cartera muestran que en comparación al mismo periodo de 2023, se registró un aumento de casos de 11,3 puntos porcentuales.

Es la primera vez que se registran tantos casos acumulados a esta altura del año. Los casos confirmados y fallecidos representan un récord para la temporada.

En el informe destacan que del total de los casos, 109.313 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), 3.917 importados y 6.777 en investigación. Son 255 casos cada 100 mil habitantes. 248 casos fueron calificados como dengue grave, que representaron al 0,20% del total de casos nacionales. Además, advierten que podrían continuar en la época invernal.

La mayor cantidad de casos se registra entre los 15 y los 64 años, mientras que la incidencia más baja es en menores de 4 años. De los fallecidos, la mayor se encuentra en la provincia de Buenos Aires (17), seguida por Misiones (14) y Chaco (13).

El Ministerio de Salud de la Nación para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti:

.Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua o, si no pueden eliminarse, evitar que se acumule agua en su interior.
.Usar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
.Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
.Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos.
.Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Si además de fiebre presentan síntomas como dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, consultar con un centro o servicio de salud.