En un hecho histórico para La Pampa, la denominada «Ruta del Desierto» ahora dispone de cobertura 4G gracias a la colaboración entre la empresa provincial Empatel y Claro. El proyecto consistió en revitalizar dos torres ubicadas cerca de La Reforma y 25 de Mayo, extendiendo el servicio móvil a una gran parte de los 150 km que conectan estas dos localidades, donde anteriormente la conectividad era nula. Con esta iniciativa, se garantiza una cobertura aproximada de 100 km, dividiendo los 50 km restantes en tramos más cortos.
Las obras realizadas no solo ofrecen conectividad móvil a los usuarios a lo largo de este tramo, sino que también aseguran redundancia a la red de radioenlaces que llega a Santa Isabel, Puelén y 25 de Mayo, proporcionando mayor estabilidad a los enlaces de Casa de Piedra y Gobernador Duval.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, expresó su satisfacción por este logro, destacando la importancia de este avance para la conectividad logística, productiva y turística de la región. Subrayó que el proyecto, fruto de un acuerdo entre una empresa provincial y una multinacional, es una respuesta a los mandatos del gobernador Sergio Ziliotto y a las demandas de la ciudadanía.
Andrés Zulueta, presidente de EMPATEL, resaltó la transformación del plan de negocios en un plan de desarrollo para la provincia, gracias a la alianza estratégica con Claro. Aunque el objetivo principal no sea obtener ganancias, se busca mejorar el servicio y la calidad de vida de las personas en cada acción emprendida.
Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, enfatizó el compromiso continuo de Claro en la expansión de la cobertura de su red. Agradeció la colaboración con EMPATEL y destacó la importancia de brindar servicios de calidad en un contexto económico desafiante.
Este acuerdo no solo mejora la seguridad vial en un tramo de 150 km de la «Ruta del Desierto» sino que también facilita la respuesta rápida y segura de los servicios de emergencia en caso de siniestros viales o situaciones que requieran asistencia. En el acto de inauguración estuvieron presentes varios funcionarios provinciales, representantes de Empatel, y directivos de Claro.

