Jornada sobre Manejo de Bosques y Ganadería en Victorica

0
13

El Ministerio de la Producción de la Provincia, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, llevó a cabo en Victorica una jornada sobre manejo de bosques con ganadería, intervenciones, quemas prescritas y normativas. A este evento asistieron productores, contratistas rurales, transportistas, acopiadores, aserraderos y profesionales.

Jornada sobre Manejo de Bosques y Ganadería en Victorica

La actividad estuvo presidida por la ministra Fernanda González, el intendente Hugo Kenny, y los directores de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, y de Ganadería, Marcelo Lluch. También participaron representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano.

Durante el encuentro, los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales presentaron avances en los trabajos de raleos en los bosques con ganadería integrada en la zona. Bonnemezón destacó la política del Ministerio de combinar el manejo del bosque con la ganadería, enfatizando que «no se concibe el bosque sin ganado» y subrayando la necesidad de un manejo adecuado del mismo.

Bonnemezón explicó que el objetivo es «sacar el combustible al bosque», dado que La Pampa es propensa a incendios. Aunque la provincia cuenta con un eficaz sistema de lucha contra incendios, es crucial gestionar el combustible internamente mediante raleos con maquinaria pesada o hacheros, así como el uso controlado del fuego. Estas medidas buscan evitar sistemas improductivos que afectan tanto a la fauna silvestre como a la ganadería y complican el manejo de incendios.

El director Lluch agregó que la ganadería debe integrarse con el bosque porque «todas las plantas aportan al balance nutricional de los vacunos». Subrayó la necesidad de un manejo conjunto para mejorar la eficiencia del uso del bosque y prevenir incendios, destacando que un bosque bien manejado aporta beneficios tanto a la biodiversidad como a la producción ganadera.