Juicio por Abuso en Victorica, La Pampa, con Presencia de Funcionarios de General Pico

0
27

El Poder Judicial de La Pampa ha implementado una política institucional para acercar el servicio de justicia a la comunidad pampeana, con el objetivo de hacerlo más accesible para todos los ciudadanos. En este contexto, funcionarios de General Pico se trasladaron a Victorica para llevar a cabo un debate por un caso de abuso sexual simple.

En la jornada de hoy, se contó con la presencia del juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, acompañado por la defensora oficial Soledad Forte, quien representó a la parte querellante. También estuvieron presentes los prosecretarios Pablo Vicente y Gabriel Pelizzari de la Oficina Judicial, todos pertenecientes a la Segunda Circunscripción Judicial. Asimismo, participó el fiscal Enzo Rangone y la defensora oficial María Soledad Trimboli, ambos de la Cuarta Circunscripción Judicial.

El juicio se llevó a cabo en el salón de actos municipal de Victorica, con la participación de cinco testigos locales y uno de una localidad cercana, además de la reproducción de dos Cámaras Gesell.

Es importante destacar que Victorica es la cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca una parte del oeste provincial. A raíz de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574, se inició que habría jueces de audiencia en toda la provincia, y esta cabecera, en lo que respecto a audiencias de juicio penal, quedó bajo la competencia de los jueces. de audiencia de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en General Pico.

Este cambio, implementado desde 2018 a través de la ley provincial 3134, determina que los jueces de audiencia de juicio de Santa Rosa tendrán competencia en la primera y tercera circunscripción judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente), mientras que los de General Pico abarcarán la segunda y cuarta (General Pico y Victorica).

Esta medida concreta refleja la política de accesibilidad a la justicia, contribuyendo efectivamente a acercar y hacer visible el servicio de Justicia a la ciudadanía. Uno de los beneficios más destacados es que esta cercanía de los funcionarios con las cabeceras de otras circunscripciones evita que las partes, testigos, peritos, víctimas y otros actores del proceso judicial tengan que realizar largos desplazamientos para participar en una audiencia de juicio.