El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, enfatizó que antes de que Mendoza proceda con la reactivación de la mina Potasio Río Colorado, debe presentar el proyecto y su correspondiente evaluación de impacto ambiental al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
“Primero tienen que presentar el proyecto para su aprobación por el organismo de cuenca y allí se evaluará el impacto ambiental”, dijo Lastiri.
Además, el proyecto debe recibir la aprobación de todas las provincias involucradas en la cuenca del río Colorado. Lastiri confirmó que La Pampa solicitará un informe al comité de cuenca sobre este asunto.
Las preocupaciones surgieron en La Pampa después de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunciara la selección de una empresa para reactivar la mina Potasio Río Colorado en la zona de Malargüe, a partir de 2024. Esta explotación minera podría generar una gran montaña de sal que, en caso de lluvias o vientos, podría infiltrarse y contaminar el agua del río Colorado.
El objetivo de Mendoza es extraer cloruro de potasio, utilizado como fertilizante, lo que dejará un residuo permanente: cloruro de sodio.
Dado que el proyecto minero se encuentra en el sur de Mendoza pero tiene impactos que afectan a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, debe recibir la aprobación del Coirco, el comité de cuenca encargado de autorizar proyectos que afecten el río Colorado.

