La Pampa y Mendoza vuelven a reunirse por el Atuel

0
41

Tras fracasar en el intento de acordar un caudal mínimo, autoridades de ambas provincias se encontrarán este martes para comenzar a darle forma a un plan de obras.

Los gobiernos de La Pampa y Mendoza se reunirán esta semana por primera vez para comenzar a acordar un plan de obras para el uso compartido de las aguas del río Atuel, como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las autoridades de ambas provincias y de la Nación se encontrarán en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) desde las 10:00 horas, para iniciar negociaciones sobre los proyectos hídricos que se ejecutarán a mediano y largo plazo en la cuenca, con el objetivo de presentar un plan a mediados de este año, informó la agencia Télam.

Luego de que la Nación arbitrara en favor de Mendoza para la construcción de la presa sobre el río Grande, La Pampa elevará un recurso de queja a la Justicia argumentando perjuicio al río Colorado.

El 1 de diciembre de 2017 la Corte ordenó a La Pampa y Mendoza, junto con el gobierno central, establecer en 120 días un plan de obras con alternativas de solución técnica sobre la problemática del Atuel, los costos de la construcción y su modo de distribución entre el Estado nacional y las provincias.

Se espera que en el primer encuentro de este martes se defina un cronograma de reuniones posteriores, para que se presenten ideas y se logran consensuar los proyectos.

La Pampa y Mendoza no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico apto que debían acordar en la CIAI para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte, que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel.

La resolución del máximo tribunal se dio a partir de la demanda que en mayo de 2014 inició el gobierno de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que fue considerado interprovincial por la Corte en 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí