Luz y Fuerza suspendió la medida de fuerza ante un llamado de FEPAMCO

0
45

Hay una reunión a la hora 14 en la Federación de Cooperativas para tratar el tema salarial.

Con medidas progresivas que comenzaban el día de hoy con dos horas de huelga y que terminarían en un paro total el día viernes, el Sindicato de Luz y Fuerza había anunciado una semana de protestas por la falta de firma del acuerdo salarial en paritaria. Pero ante una convocatoria de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) las protestas quedaron suspendidas.

A partir de la hora 14 habrá una reunión en la sede de FEPAMCO entre representantes del gremio y autoridades de las cooperativas.

Durante la semana anterior, los empleados de las cooperativas hicieron trabajo a reglamento. La representatividad de la paritaria del sector cooperativo lo tiene la federación de trabajadores, por lo que el acuerdo al que se arribe alcanzará a todos, es abarcativo, independientemente de la pertenencia de empleados a distintos gremios.

El secretario gremial de Luz y Fuerza Mercedes, César Elizalde, explicó que “estamos trabados, la paritaria se hizo a insistencia nuestra. FEPAMCO ha dilatado y llegamos a este momento sin resultados favorables. Nos llamaron de urgencia la semana pasada, diciendo que podían poner $2.000 por noviembre. Nosotros pretendemos que ya quede establecido el incremento salarial para cerrar hasta febrero. Fue insuficiente la propuesta”.

Además, el dirigente lamentó que “han pasado estos días en los que se instaló el trabajo a reglamento, cada cual hace lo que corresponde, trabajamos a convenio, y no hubo comunicaciones de FEPAMCO, no sé si quieren jugar al desgaste…”.

“A partir de esto se profundiza la medida, hay paros progresivos desde ese día y llegamos con un paro total de actividades al finalizar la semana”, confirmó.

El referente sindical afirmó: “Estamos comunicando esa decisión a FEPAMCO y a Trabajo, de que habrá dos horas de paro en la jornada de cada uno el lunes, tres horas de paro el martes, cuatro el miércoles, cinco el jueves y toda la jornada el viernes”, enumeró.

Insistió en rechazar la oferta de la patronal: “Nos dan una suma fija que no queda en el salario. Es por única vez, no remunerativa. Podríamos haber aceptado un ‘puente’ por el mes de octubre para no complicar las liquidaciones, pero que después estuviera instalado el aumento correspondiente. Es una gran diferencia”.

Protesta

El Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Mercedes expresó, en una solicitada publicada la semana anterior, que “en el marco de las normas que lo regulan, dicta la mencionada medida de protesta con alcance a toda la provincia donde ejerce su exclusiva jurisdicción dada por su Personería Jurídica y Gremial siendo signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 que rige nuestra actividad reconocido con ese carácter por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Anticipó que “en lo que respecta a la CPE, la misma se verá afectada en todas las actividades relacionadas con el servicio de distribución de energía eléctrica tanto en Santa Rosa como en las localidades interconectadas”.

“Creemos desacertada la decisión del presidente de FEPAMCO de ausentarse del país sin dejar resuelta la paritaria con sus trabajadores, sabiendo cómo la inflación ha ido socavando el poder adquisitivo del salario y cómo los mismos esperan este cierre de paritaria para tratar de recuperar lo perdido”, señaló el Sindicato de Luz y Fuerza.

“Exhortamos a la FEPAMCO a no dilatar la resolución favorable a la totalidad de los puntos planteados ya que los trabajadores han demostrado buena voluntad de acercar posiciones en una postura de permanente apertura al diálogo”, afirmó el gremio.

“Esperamos de las autoridades que deciden nuestro salario el respeto que se merecen no solo nuestros trabajadores, sino también los asociados de las entidades que representan”, aseguró la entidad sindical.