Maldonado: con críticas a Bullrich, miles de personas pidieron su aparición con vida

0
44
Miles de personas pidieron otra vez en Plaza de Mayo y otros puntos del país, entre ellos en Santa Rosa, por Santiago Maldonado, al cumplirse hoy dos meses de su desaparición. En la capital pampeana, alrededor de 500 personas se concentraron en la plaza San Martín y posteriormente se manifestaron por el centro.
La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada. En Santa Rosa, la convocatoria comenzó a las 18 horas frente a la sede de la UNLPam.
En Capital Federal, pasadas las 17, el acto comenzó oficialmente. Germán Maldonado, uno de los hermanos, sostuvo que «los políticos son los principales responsables» de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.
En Santa Rosa se reunieron unas 500 personas para pedir por la aparición con vida de Maldonado.

En su discurso apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos».

«¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando«, sentenció.

Sergio Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, leyó una carta ante la multitud: «Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte», dijo ante los aplausos de los presentes.

Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: «Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche», apuntó.

Luego atacó al Gobierno Nacional: «Quisiera preguntarle a Macri y a todos sus ministros, donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, por el bien de todos«, agregó, entre abucheos del público.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche de Cushamen y entró a su territorio sin orden judicial. A partir de ese momento, funcionarios del Ejecutivo, del Poder Judicial y medios hegemónicos embarraron la cancha con informaciones falsas y operaciones de toda clase destinadas a quitarle responsabilidad a Gendarmería, a estigmatizar a Santiago a su familia y a los mapuches.

«A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!», fue la consigna a través de la que los organizadores, con la familia a la cabeza, convocaron a movilizarse «en todas las plazas del país».

Londres y París

Un grupo de argentinos y británicos se manifestó hoy, tras cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto el 1 de agosto por última vez cuando adhería a una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

En el marco de las movilizaciones que se realizan en la Argentina y en otras partes del mundo, un grupo de residentes se reunieron este mediodía frente a la sede de la embajada argentina en Londres, en la capital británica, y desplegaron carteles con la frase «¿Dónde está Santiago Maldonado?».

La protesta fue organizada por Argentina Solidarity Campaign, una organización que se define como de apoyo a los derechos humanos y de lucha contra el neoliberalismo y la industria extractivista en el país.

El grupo entregó además una carta dirigida al embajador argentino en Gran Bretaña, Renato Carlos Sersale Di Cerisano. «Macri dijo estar poniendo su máximo esfuerzo para encontrarlo, pero esta semana su administración frenó la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente», dijo Paul Bradbury, de nacionalidad británica.
Estela de Carlotto se manifestó desde París, junto a otros argentinos que viven en Francia, que pidieron por la aparición de Maldonado cerca de la Torre Eiffel.