“Nación juega abiertamente a favor de Mendoza” dijo Verna

0
20
Verna se reunió otra vez por Portezuelo: “Nación juega abiertamente a favor de Mendoza”

El gobernador Carlos Verna participó este jueves por la tarde de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y volvió a cuestionar a Casa Rosada y Mendoza que impulsan la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En el encuentro se aprobó, con la oposición del mandatario pampeano, un estudio de impacto ambiental para realizar la obra. El gobernador pampeano denunció que entre Nación y la provincia cuyana se aparecieron con un “acta prearmada” para firmar.

“Nación juega abiertamente a Mendoza para realización de la obra Portezuelo del Viento”, dijo a la prensa, luego de concluido el encuentro.

La reunión de la que participaron todos los gobernadores de la cuenca del Colorado fue convocada por Frigerio, ante la negativa de los representantes de la provincia de La Pampa que no aprobaron ni suscribieron el acta de la reunión anterior del Consejo Ejecutivo del Coirco, celebrada el 19 de marzo pasado, por considerar que adolecía de serias irregularidades. Entre otros puntos, ese día se puso a votación y se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Regional encargado por Coirco a las Universidades del Litoral y La Plata. ¿Qué reclamó La Pampa? Que esa aprobación debía realizarla el Consejo de Gobierno, conformado por los gobernadores. Por eso se convocó a la reunión de hoy, donde los restantes gobernadores aprobaron el estudio de impacto.

“Lo que nos preocupa es que vinieron con un acta prearmada que a La Pampa no le había sido comunicada y que (el gobernador mendocino Alfredo) Cornejo firmó”, dijo Verna. “Y hubo que agregar a mano lo que planteó La Pampa”, sostuvo.

También cuestionó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires. “No entiendo a la gobernadora  de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) que pide que deje de generar energía Casa de Piedra, para que embalse la represa, y por otro lado aprueba Portezuelo, con un estudio de impacto ambiental que la misma Universidad de La Plata y la Universidad del Litorial dicen que hubiera requerido más tiempo, y a quien más va a perjudicar en el llenado es al Corfo. Por eso me llama la atención que el Corfo no se lo plantee”.

“El proyecto, si se lo plantea que lo paga Nación, es una decisión del Gobierno. Y si va por un PPP (Participación Pública Privada), el tema no funciona porque no tiene rentabilidad económica”, dijo.

El gobernador pampeano fue acompañado por el procurador Hernán Pérez Araujo; el representante pampeano ante el Coirco, Juan Greco; y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.