Nuevo Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) para Familias Vulnerables en La Pampa

0
52

El gobernador Sergio Ziliotto ha revelado los resultados expandidos del Índice de Vulnerabilidad Social, incluyendo General Pico, y ha anunciado una reformulación de los programas sociales destinada a «garantizar el acceso a los alimentos a las familias vulnerables pampeanas». Esto será posible al conocer la realidad socioeconómica de cada núcleo familiar y de sus miembros.

Estas medidas son el primer paso hacia un estado de dignidad que se consolidará con el acceso al trabajo y salarios justos a través de un enfoque integral. Ziliotto describió estas acciones como «un paso trascendental que indica cómo las políticas públicas deben estar al servicio de la gente, en este caso de los más vulnerables».

El Índice de Vulnerabilidad Social, implementado en febrero de este año, proporciona un mapa detallado de la situación socioeconómica de cada una de las 80 localidades de La Pampa. Esto se logró mediante la colaboración con municipios y comisiones de fomento. Ziliotto enfatizó que los pampeanos con necesidades no serán solo un número, sino que tendrán nombre y apellido.

Estas acciones son posibles debido al orden financiero y a una administración cada vez más eficiente de los recursos públicos por parte del Gobierno provincial. El mandatario afirmó que a partir de la garantía de alimentos, cada familia será tratada de manera particular, considerando su composición, edades, patologías médicas e ingresos.

Esto es parte de un proceso iniciado en 2005, con una mirada social centrada en el ser humano. «Seguimos demostrando que La Pampa es distinta desde todo punto de vista, porque vamos a garantizar alimentos», subrayó Ziliotto.

Diego Álvarez, Ministro de Desarrollo Social, destacó la importancia de tener datos precisos y actualizados para tomar decisiones de política pública efectivas. El Índice de Vulnerabilidad Social se realizó en Santa Rosa, Toay y General Pico, proporcionando un porcentaje de población que no alcanza el umbral de la canasta de alimentos.

Se anunció una reformulación del programa alimentario, incluyendo un nuevo Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE), que garantizará que cada núcleo familiar que reciba la Tarjeta Social Pampeana cubra la Canasta Básica Alimentaria. Esto representa un paso importante hacia la garantía de alimentos para los sectores vulnerables en La Pampa.