Portezuelo: en Mendoza creen que Macri anunciará el laudo el próximo lunes

0
31

La Cámara de Diputados de esa provincia ya aprobó la expropiación de las tierras de Malargüe, que quedarán bajo el agua con la cuestionada represa. Todavía falta el informe de impacto ambiental.

En Mendoza tienen la esperanza de que el presidente Mauricio Macri anuncie el próximo lunes 30 de noviembre el resultado del laudo a favor de la construcción de la represa hidroeléctrica denominada Portezuelo del Viento.

Así al menos lo dio a conocer el diario Los Andes, aunque con un error del día: dice que Macri daría a conocer la decisión durante el encuentro de gobernador del “viernes 27”. Esa reunión en realidad se concretará el próximo lunes 30.

Portezuelo del Viento abarcará un total de 4 mil hectáreas -cuya expropiación ya fue aprobada por la legislatura mendocina- ubicadas en Malargüe y que incluyen la ruta, la banquina, la reubicación de Las Loicas, la cantera de materiales, los caminos de acceso a la obra, el perilago y los márgenes de seguridad. “Son 6 parcelas privadas y 23 fiscales”, explicó el diputado de la UCR Gustavo Villegas.

La ley de expropiación salió con los votos de Cambia Mendoza y del PJ, mientras que el FIT se opuso a la norma. Esta sanción definitiva es uno de los últimos trámites que tiene que realizar Mendoza antes del llamado a licitación, aunque en realidad ya se puede cumplir con este paso.

Según explicó Villegas, todavía queda pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un documento que debe ser aprobado también por la Legislatura y estar listo al momento de la adjudicación, aunque no del llamado a licitación.

“Otro de los trámites pendientes es que el presidente, Mauricio Macri, emita el laudo arbitral por la oposición de La Pampa a la construcción de la represa. En el Gobierno esperan que esta decisión se dé a conocer después de las elecciones del domingo y ya tienen en mente, como posibilidad, el viernes 27. Ese día, el Presidente convocó a todos los gobernadores a una reunión”, dice el diario mendocino en su edición digital (NdR: el encuentro en cuestión será el lunes 30).