La Planta de Oxígeno Medicinal en Santa Rosa, una iniciativa del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se destaca como un modelo nacional y latinoamericano en la producción de oxígeno medicinal. Con más de 20 años de desarrollo, estas instalaciones proveen al Hospital René Favaloro y a los Centros Asistenciales de la provincia, sumándose a otras plantas en General Pico y General Acha.
Horacio Laborde, jefe de la Planta de Oxígeno Medicinal, destacó que La Pampa es reconocida como la mejor planta de oxígeno estatal de Latinoamérica. Durante la pandemia, la producción de oxígeno desempeñó un papel crucial, y La Pampa, con su enfoque proactivo, no experimentó escasez ni interrupciones en el suministro.
La planta, considerada un ejemplo, ha ampliado sus instalaciones para garantizar un suministro efectivo al nuevo hospital, convirtiéndose en un referente en la producción y gestión de oxígeno medicinal. El proceso de producción, denominado Sistema PSA, implica la filtración del aire para obtener oxígeno medicinal.
Laborde subrayó los beneficios de la producción local, destacando la autonomía alcanzada durante la pandemia y la reducción significativa de costos, aproximadamente un 30% menos que el valor de mercado. La inversión del Gobierno provincial en la ampliación de la Planta de Oxígeno fue de $395 millones, realizada por la constructora pampeana Grupo Rigem S.A.

