El sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa ha iniciado una medida de fuerza desde la madrugada de hoy para presionar a una empresa a unirse a un convenio de seguridad para los trabajadores.
Aunque el corte no fue total, se impidió el paso de ciertos vehículos y la medida se mantendrá por tiempo indefinido.
La protesta se traduce en una retención de tareas y un bloqueo parcial de los accesos a los yacimientos petrolíferos.
Los trabajadores están exigiendo que la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) se una al consorcio que financia las evacuaciones aéreas sanitarias, que se llevarán a cabo a través de un helicóptero presentado recientemente, como parte del plan de seguridad.
El corte se está llevando a cabo en el sector de Colonia Chica, en dirección al yacimiento Medanito. Según los sindicalistas, la medida durará por tiempo indefinido.
Sebastián Aguilera, representante zonal del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, destacó la implementación del servicio de rescate aéreo, ya que beneficia a todos los trabajadores del sector.
«El pasado 4 de septiembre se inauguró el helipuerto comandado desde el aeropuerto de Neuquén donde un coordinador va a monitorear y recepcionar las coordenadas donde haya que evacuar algún tipo de accidente de alta complejidad, en el que se trasladarán al lugar del hecho, un médico y enfermeros para socorrer profesionalmente el pedido de auxilio», expresó Aguilera en diálogo con Radio Municipal de 25 de mayo.
Cabe mencionar que, el helicóptero «permite el traslado de hasta dos pacientes», expresó el represenante gremial de los petroleros.
«Las empresas deben acatar el pedido que han emitido nuestro secretario Marcelo Rucci y el secretario adjunto Ernesto Inal,», aseguro el gremialista.
Y puntualizó que «es la manera de hacer valer los derechos de los trabajadores»,
El gremialista aclaró que «el corte no es total; así que, los particulares tienen libre paso. Solo bloqueamos el ingreso a los transportes de servicio hidrocarfurífero, es decir camionetas, camiones y vehículos de traslado de personal».
Aguilera resaltó que «el corte se va a levantar cuando la operadora se ponga en contacto con Rucci y lograr el acuerdo que venimos peleando desde hace tiempo». Y concluyó «repudiamos el desprecio a la.vida de los trabajadores».

