Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile llevaron a cabo con éxito el miércoles el operativo de recuperación de los cuerpos de los andinistas argentinos fallecidos en el Cerro Marmolejo, en la Cordillera de Los Andes. Los cuerpos pertenecen al guía de montaña mendocino Ignacio Nacho Lucero y los pampeanos Raúl Espir (farmacéutico e intendente de General San Martín) y Sergio Berardo (escribano).
La travesía en la montaña, que alcanza los 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, se tornó trágica cuando los tres andinistas argentinos fueron encontrados sin vida a una altitud de 5.900 metros, cerca de la cumbre. La expedición había iniciado con cinco participantes, pero dos decidieron abandonar debido a condiciones climáticas adversas.
La ruta de ascensión, conocida como la «normal,» se inicia en Chile y presenta desafíos notables, destacándose el cruce del extenso glaciar que cubre el Marmolejo, con múltiples grietas. A pesar de descartarse inicialmente la hipótesis de una caída en una grieta, las circunstancias precisas del trágico suceso aún se investigan.
Ignacio Nacho Lucero, con 30 años de experiencia en la montaña, lideraba la expedición. El guía, amante de la naturaleza, había superado un infarto y ACV en el Himalaya en 2011. Raúl Espir, intendente de San Martín, y Sergio Berardo, escribano, compartían la pasión por las montañas. El grupo había comunicado su partida hacia la cumbre el 29 de noviembre y, lamentablemente, sus cuerpos fueron localizados el 4 de diciembre.
Este trágico suceso destaca la importancia de la seguridad en las expediciones y la imprevisibilidad de las condiciones en la alta montaña.

