La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que el Consejo de Lonkos de la Comunidad Ranquel, en una ceremonia íntima, realizó semanas atrás el reentierro del cráneo de Indio Brujo, devuelto al pueblo Ranquel el año pasado por el Museo de La Plata.
El organismo provincial recordó que al igual que en el año 2001 cuando se restituyó el cráneo de Mariano Rosas del Museo de La Plata, en el 2016 se lograron dos restituciones, el de Indio Brujo y Gherenal. Todos ellos formaban parte de la colección armada por agentes de la conquista del desierto, como Estanislao Zeballos, que profanaron los enterratorios de los caciques a fines del siglo XIX.
El presidente del Consejo de Lonkos Ranquel, Pedro Coria, expresó se que trató de una ceremonia histórica y emotiva. «La restitución y reentierro de los restos de Indio Brujo es un hecho histórico y muy importante para el pueblo Ranquel. Los restos se mantuvieron en el Archivo Histórico, debido que así lo habíamos determinado hasta el día de su restitución. Fue una ceremonia muy emotiva, estuvimos acompañados por autoridades de la Secretaria de Cultura, antropólogos e integrantes de la comunidad», expresó
Gherenal
Coria adelantó que ahora se está trabajando para el reentierro de Gherenal, el cual está previsto a realizarse en las sierras de Lihuel Calel. «Para nosotros es un compromiso que tenemos con nuestros hermanos de volverlo al vientre materno, por eso siempre que podamos restituir es un hecho muy importante porque estamos cumpliendo con el mandato de nuestros ancestros», explicó.
Ceremonia
Al brindar detalles sobre la ceremonia, Nazareno Serraino, lonko ranquel, reveló que fue un evento muy preparado: «Anticipadamente se buscó y preparó el lugar, el mismo debía ser claro dentro de la espesura de la loma, en donde le diera la luz del sol a la mañana, esta particularidad tiene que ver un poco con la visión de que el alma comienza su viaje. Lo que hizo el pueblo ranquel con mucho respeto y sabiduría fue buscar un lugar sagrado como es Chapalcó y poder devolverlo a un lugar acorde».
Y agregó: «Es un momento en que uno no solo hace algo simbólico, estamos saldando una deuda del pasado. Si bien asistimos un grupo reducido de Lonkos, todos con la energía de saber que había que hacerlo y con mucho respeto».
Serraino destacó el acompañamiento de quienes hace años que colaboran y ayudan brindando lo que esté a su alcance: «Contamos con todo el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Social, de la Universidad de Olavarria, el Museo Etnográfico de Buenos Aires y demás organismos que en cierta forma facilitan estos acontecimientos».
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Pampa, el antropólogo Ignacio Roca, manifestó: «Consideramos este evento como un paso muy importante no solo a nivel patrimonial para toda la provincia, sino particularmente para las comunidades originarias, dado que significa un reconocimiento y una reparación histórica que es una política que está llevando a cabo el Museo de la Plata y que nosotros estamos acompañando».
Fotos gentileza Rafael Curtoni