Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, formalizarán este lunes el pedido al gobierno nacional para que les traspase cuatro rutas nacionales que se encuentran en territorio provincial. Estas rutas están vinculadas al corredor Vaca Muerta y a los Pasos Internacionales con Chile, algunas de ellas llegan hasta el límite con La Pampa.

El pedido será dirigido al administrador general de Vialidad Nacional, Raúl Bértola, e incluirá fotografías del estado de las vías y de los siniestros viales que ocurren anualmente.
Figueroa y Weretilneck solicitan que se celebren convenios para que el mantenimiento y reparación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo de forma independiente por Vialidad Provincial de Neuquén y Río Negro o «bajo el esquema contractual que cada una disponga».
Las Rutas 22 y 151 son consideradas estratégicas para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, y tienen un impacto directo en el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la actividad petrolera en Vaca Muerta.
Además de las rutas 22 y 151, se suman otras dos que generan preocupación en el gobierno de Neuquén: la 231 y 242 que llevan a los Pasos Pino Hachado y Samoré.
Figueroa y Weretilneck están diseñando herramientas para obtener el financiamiento necesario para la conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas, sin prescindir ni descartar la participación del sector privado a través de un eficiente sistema de concesión, bajo esquema de contribución de peaje.
Los tramos solicitados a Vialidad Nacional son:
- Ruta Nacional N° 22: desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado), hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro.
- Ruta Nacional N° 151: desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (km. 149,74), con la Provincia de Río Negro.
- Ruta Nacional Nº22: desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Zapala, (194 km), con la Provincia del Neuquén.
- Ruta Nacional Nº 242: desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado) (58 km), con la Provincia del Neuquén.
- Ruta Nacional Nº 231: desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré) (31,4 km), con la Provincia del Neuquén.
