Suben los Precios de los Combustibles: Nueva Alza del 5% a Partir de Abril

0
5

Los precios de los combustibles experimentarán un aumento cercano al 5% a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicio del país. Esta nueva alza genera preocupación en los empresarios estacioneros, quienes ya advierten por una fuerte caída de ventas en los surtidores.

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), establecida por el Gobierno nacional, que determinó ajustes mensuales hasta alcanzar un nivel actualizado. Se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos restantes corresponden a abril y mayo próximo.

El último aumento fue de 7,5% promedio en todo el país, donde la actualización por impuestos representó un 4,4%, mientras que el resto del aumento se atribuyó a la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Ante esta situación, los estacioneros expresaron su preocupación por la caída de ventas, que promedió un 16% desde diciembre de 2023 a febrero pasado a nivel nacional. Esta tendencia afectó especialmente a las versiones Premium, con una disminución de hasta el 23%. Muchos automovilistas han optado por cambiar de nafta Premium a Súper, aunque esto no está recomendado, especialmente en motores muy comprimidos.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta Premium, lo que significó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023, alcanzando niveles incluso inferiores a los registrados hace cinco años, en enero de 2019.

Un informe de Politikon Chaco, basado en datos de Energía, reveló que las ventas de combustible disminuyeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, excepto en la Ciudad de Buenos Aires. La mayor merma se registró en Misiones, donde se espera una menor demanda en los puntos fronterizos a medida que los precios locales se equiparan a los internacionales.