Subzona 14: inspeccionan la Primera y la Jefatura

0
84

 

Los jueces y las partes del juicio de la Subzona 14 II recorrerán las celdas y la planta alta del edificio donde se torturaban a los detenidos durante la última dictadura militar. La Primera fue el principal centro clandestino de detención.

Este jueves, a partir de las 8:30 horas, las autoridades del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, la Fiscalía General y los defensores de los acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio de la Subzona 14 II realizarán una inspección ocular en la Seccional Primera de Policía, en Belgrano y Padre Buodo, principal centro de detención ilegal durante la última dictadura militar. También realizarán una inspección en la Jefatura de Policía de la calle Pellegrini y Escalante.

Como en el primer histórico juicio a los represores pampeanos, los jueces recorrerán las instalaciones donde la mayoría de las víctimas permanecieron secuestradas y fueron torturadas durante el tiempo de detención. En el frente del edificio policial ya hay una placa que lo señala como centro clandestino de detención. Algunas organizaciones de derechos humanos reclaman que el lugar se convierta en centro de la memoria -al estilo de la ex ESMA- y deje de pertenecer a la Policía.

En la planta alta del edificio funcionaba la Unidad Regional I en la época de la dictadura. Allí, el grupo de policías que integró la patota de la Subzona 14 interrogó y torturó a secuestrados que permanecían en sus calabozos o estaban en las cárceles federales.

Audiencias
postergadas

Las audiencias previstas para el martes y ayer se suspendieron y serán reprogramadas por el TOF a partir de una descompensación que sufrió el primer día el juez José Mario Triputti antes de comenzar un debate relacionado a una causa por el delito de narcotráfico.

Para el primer día estaba prevista la declaración de Daniel Osvaldo Ayet desde la ciudad de Barcelona, España, por videoconferencia. Además estaban citados Ismael Jiménez, Jesús Rodríguez y Alfredo Argentino César, desde México.

Para el día de ayer habían sido convocados el exjuez Jesús de los Arcos Vidaurreta, Jorge Podestá, Norberto Gouts y Daniel Feierstein.

14 acusados

En el marco del juicio que comenzó en agosto del año pasado, y que se desarrolla en el Colegio de Abogados y Procuradores de la capital pampeana, quedan 14 imputados en el banquillo. En el transcurso del debate quedó fuera del juicio por razones de salud el represor Roberto Fiorucci, un excomisario que ya fue condenado en el juicio de 2010.

Salvo Reinhart -aún cumple la primer condena-, el resto de los acusados está en libertad o con domiciliaria. Son el excoronel y exsecretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi, el exmayor del Ejército y exjefe de la Policía de La Pampa Luis Enrique Baraldini; Carlos Roberto Reinhart, oficial del grupo; Antonio Oscar Yorio, oficial; Néstor Bonifacio Cenizo, oficial; Hugo Roberto Marenchino, oficial; Oscar Alberto López, oficial; Athos Reta, oficial; el exagente Orlando Osmar Pérez; el exoficial de la Seccional Primera de Santa Rosa Miguel Ángel Ochoa; el exoficial de la Primera Jorge Osvaldo Quinteros; el exoficial de la Comisaría de Toay y de la Primera de Santa Rosa Juan Domingo Gatica; el exoficial del Departamento de Informaciones Policiales Luis Horacio Lucero, y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.