Tensión en la Cámara de Diputados de La Pampa por demora en comisiones y leyes prioritarias

0
14

La Cámara de Diputados de La Pampa aún no ha conformado sus once comisiones, a pesar de la urgencia del Ejecutivo liderado por Sergio Ziliotto en la aprobación de dos leyes cruciales al inicio del año 2024. Estas leyes incluyen un «aporte solidario» por seis meses para aumentar los tributos al sistema financiero y gravar los patrimonios más importantes con el fin de incrementar la ayuda a los sectores vulnerables, así como también una ley que autoriza a la Provincia a negociar con Nación para hacerse cargo de obras públicas abandonadas.

Tensión en la Cámara de Diputados de La Pampa por demora en comisiones y leyes prioritarias

El proyecto del aporte solidario se estima que generará una recaudación adicional de alrededor de 10 mil millones de pesos destinados a asistir a los sectores más necesitados. Por otro lado, la iniciativa de la obra pública permitiría reactivar una serie de obras nacionales, incluyendo los tres barrios Procrear en Santa Rosa, Pico y Toay, que suman un total de 630 viviendas.

Se espera que este lunes se inicien los procedimientos para la conformación de las comisiones. Estas comisiones, once en total, incluyen Hacienda y Presupuesto, Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales, entre otras.

El Gobierno, las empresas constructoras e incluso el gremio de la Ucra están ejerciendo presión sobre los legisladores para que aceleren los pasos. Roberto Robledo, titular del sindicato de los obreros de la construcción, dejó un mensaje directo a Daniel Lovera, diputado provincial del vernismo, expresando la importancia de tratar rápidamente estas leyes que beneficiarían a centenares de trabajadores desempleados.

Por otro lado, Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, afirmó que la situación en el sector es «dramática» y reclamó la aprobación urgente del proyecto de ley que autoriza a la Provincia a hacerse cargo de la obra pública abandonada por Nación.

Se espera un debate intenso en la Legislatura, especialmente en torno al proyecto del aporte solidario, con posibles tensiones entre la oposición y el bloque peronista respecto a la inclusión de trabajadores estatales en dicho aporte.