Tras las elecciones habrá aumentos de agua, luz y gas. Lo confirmó Marcos Peña

0
28
El jefe de Gabinete, Marcos Peña , confirmó hoy que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por «audiencia pública» que se celebró el año pasado y estableció un cronograma tarifario.
Peña destacó que los porcentajes del aumento serán «mucho más bajos que los que tocó el año pasado» y rasaltó que «lo que no hay es sorpresa», sino «lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz».
«Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Lo del tarifazo es una percepción subjetiva» dijo en una entrevista radial.
Tras los aumentos del primer trimestre en la luz, que se anunciaron a fines de enero y y se aplicaron en febrero y marzo, queda para el sector un nuevo ajuste, que se estima rondará el 19% (sumará 8% a la factura final). Se especula que ese ajuste ocurrirá en noviembre, aunque la fecha no fue confirmada. A su vez, se espera otro incremento del 18% en febrero del año que viene.
En el gas, mientras tanto, el último cambio tarifario se anunció en febrero, e implicó aumentos promedio de 24% a nivel nacional y del 36% para usuarios de Metrogas. En ese momento, desde el ministerio de Energía adelantaron que habría nuevos incrementos en noviembre de este año y en abril de 2018.
En el Council of The Americas, realizado en agosto en el Hotel Alvear, el ministro Juan José Aranguren, ratificó el esquema de aumentos que restan para este año y el primer semestre del año que viene. «Hacia fin de año, en noviembre o diciembre, como estaba previsto, haremos una revisión integral de las tarifas. Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía», sostuvo en ese contexto el titular de la cartera de Energía.
Fuente: La Nación