El Tribunal de Impugnación Penal ha ratificado hoy las sentencias de prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato de Lucio Abel Dupuy, y además, ha añadido el cargo de abuso sexual a la madre, agravado por ser gravemente ultrajante.
La Sala A, integrada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, respaldados por la secretaria María Elena Grégoire, ha aceptado las argumentaciones presentadas por la fiscalía, ha concedido parcialmente las de la acusación particular y ha rechazado las objeciones planteadas por las defensas de las acusadas.
En el juicio, se encontró culpable a Espósito Valenti, la madre de Lucio, de homicidio calificado por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento. A Páez se la condenó por homicidio con agravantes de alevosía y ensañamiento, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto. Estos crímenes se agravaron por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia.
Además el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir por el beneficio de la duda.
Ahora, el TIP ha calificado la conducta de la progenitora como autora de homicidio calificado por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto. Este delito se agravó por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de edad. Todo ello ha sido considerado como un delito continuado. En el caso de Páez, se ha mantenido la misma calificación, añadiendo el abuso gravemente ultrajante.
Ambas acusadas asesinaron a Lucio, de cinco años, el 26 de noviembre de 2021, en la vivienda que compartían como familia.

