Utelpa recuerda la Marcha Blanca del ’88: “La lucha docente es una lucha por los derechos de todos”

0
13

Hoy 23 de Mayo se recuerda la Marcha Blanca que fue considerada como el día de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.


Cuando se cumplen 31 años de la recodada “Marcha Blanca” del 23 de mayo de 1988, la Secretaria General de la UTELPa, Lilia López, destacó la trascendencia de aquella masiva movilización, y aseguró que, desde entonces, “La lucha docente es una lucha por los derechos de todos”.

En ese sentido, la líder docente detallo que “la educación es un derecho que da derechos” y que “El Estado es el garante de dichos derechos”.

Luego recordó que en el año 1988. “la marcha Blanca se plantó ante los primeros intentos de fragmentación del sistema educativo, y de los propios trabajadores de la educación”. Acontecimiento por el cual “las luchas de los docentes se transforman en luchas públicas, que ocuparon las calles, rompieron los límites sectoriales; y fueron comprendidas y apoyadas por los ciudadanos.”

En síntesis “los docentes, sus reivindicaciones y sus formas de lucha comenzaron a reconocerse y a ser reconocidas como parte de las luchas del pueblo”. En aquella oportunidad, “por primera vez un Secretario General de la CGT, por entonces Saúl Ubaldini, habló en la Plaza de Mayo a columna de trabajadores en guardapolvos blancos y a cuadritos que entonan la consigna ‘somos los obreros de la tiza’”.

Como recordatorio del trascendente acontecimiento, en el VII Congreso Extraordinario de la CTERA se instauró el 23 de mayo como Día del Trabajador de la Educación, bajo la consigna de que “los maestros con la lucha no dejaron de enseñar, enseñaron a luchar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí