Esta tarde, a las 18, el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa comenzará con el escrutinio definitivo de las elecciones generales para cargos provinciales y municipales que se realizaron el domingo. La mira estará puesta en el recuento de los votos de Victorica, donde se registró un virtual empate.
En el escrutinio provisorio el actual intendente, Hugo Kenny, ganó por cuatro votos contra el candidato del FREJUPA, Miguel Villagra.
El cuerpo está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, y a su vez titular del Tribunal, Fabricio Luis Losi; el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de Primera Instancia de la Primera Circunscripción Judicial Susana Ethel Fernández.
Las deliberaciones se desarrollarán en la sede del organismo, ubicado en la avenida San Martín Oeste 152 de Santa Rosa.
Dos ganadores
En la jornada del domingo, tanto el intendente Kenny, que va por la reelección, como Miguel Villagra, el candidato del FREJUPA, se habían declarado ganadores de la elección en Victorica. Pero esa votación se definirá en el escrutinio definitivo.
En principio, el kirchnerista Villagra había anunciado su victoria por un voto y en Victorica se consagraba un gran batacazo. La derrota del actual intendente era una sorpresa pero en el final del recuento Kenny pasó al frente por cuatro sufragios de diferencia: 2.187 a 2.183.
Eso sí, hay cinco votos recurridos y tres impugnados, por lo que el resultado final se va a conocer en el escrutinio definitivo o quizá hasta en el ámbito judicial.
Kenny aspira a su cuarto mandato como intendente. Asumió su primer período en 2007 de la mano de la Alianza Victorica, conformada por distintos partidos políticos. En esta ocasión, había reunido el apoyo del FrePam, el PRO y el Partido Socialista.
Villagra es un joven abogado, querellante en el juicio de Subzona 14 II, y es el candidato de la unidad del peronismo victoriquense -junto al resto de los partidos que integran el FREJUPA-, que después de varios años zanjó grandes diferencias para tratar de desbancar a Kenny.
La elección es un mano a mano entre la Alianza Victorica y el FREJUPA, ya que fueron las únicas dos listas que pelearon por la Intendencia.
En la elección a gobernador también se produjo el triunfo de Ziliotto, quien sumó 2.266 votos contra 951 de Kroneberger. Los otros votos fueron para Tierno (157), Robledo (125), Solana (22), Gómez (14) y Flores (13).