
Mendoza no tiene pausa. Durante el Foro Hidroeléctrico que se desarrolló este lunes, el gobierno mendocino presentó el proyecto de la nueva presa luego de Portezuelo del Viento. Se trata de la obra de El Baqueano, que se construiría sobre el río Diamante, que supo ser el mayor afluente del Atuel.
“La Provincia inició el proceso para recuperar la construcción de presas con Portezuelo del Viento. Ahora el desafío es trabajar en volver a hacer un dique cada cinco o seis años”, dijo Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
El río Diamante era uno de los principales afluentes del río Atuel. Pero hace más de dos siglos la acción humana desvió el Diamante con el objetivo de favorecer regiones secas.
A raíz del conflicto por el corte del Atuel en el oeste pampeano y en el marco de las reuniones de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), La Pampa solicitó en 2018 la restitución del río Diamante al Atuel. “Se ha propuesto una obra a realizar que es la de restitución del río Diamante al río Atuel”, explicó en su momento Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas.