Mendoza no tiene pausa: Va por una nueva presa luego de Portezuelo

0
12
Luego de Portezuelo, Mendoza va por una nueva presa

Mendoza no tiene pausa. Durante el Foro Hidroeléctrico que se desarrolló este lunes, el gobierno mendocino presentó el proyecto de la nueva presa luego de Portezuelo del Viento. Se trata de la obra de El Baqueano, que se construiría sobre el río Diamante, que supo ser el mayor afluente del Atuel.

“La Provincia inició el proceso para recuperar la construcción de presas con Portezuelo del Viento. Ahora el desafío es trabajar en volver a hacer un dique cada cinco o seis años”, dijo Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

La Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) determinó que el dique El Baqueano debería construirse en la zona conocida como El Imperial, donde se prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megas aproximadamente, según publicó diario San Rafael.

El río Diamante era uno de los principales afluentes del río Atuel. Pero hace más de dos siglos la acción humana desvió el Diamante con el objetivo de favorecer regiones secas.

A raíz del conflicto por el corte del Atuel en el oeste pampeano y en el marco de las reuniones de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), La Pampa solicitó en 2018 la restitución del río Diamante al Atuel.   “Se ha propuesto una obra a realizar que es la de restitución del río Diamante al río Atuel”, explicó en su momento Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas.

“Entendemos que esta obra de toma y cierre posterior del canal, por donde se encauza el río Diamante y que es coincidente con la red de flujo subterránea, es una posibilidad que debe analizarse. La conducción de los caudales puede hacerse a través del Arroyo de las Aguaditas, o mediante un canal, y restituiría al río Atuel todo o parte del caudal que le fue sustraído”, explicó.