El gobernador Carlos Verna estará este jueves en la Legislatura. Reaparece después de 5 meses.Repaso de la gestión y lineamientos del último año al frente del Ejecutivo. También habrá definiciones en clave electoral.
El gobernador Carlos Verna reaparecerá en público hoy después de cinco meses y del tratamiento oncológico al que se sometió por su enfermedad.El primer mandatario provincial brindará el informe de su último año de gestión ante la Cámara de Diputados de la provincia. El trámiteque impone la Constitución Provincial se había postergado porque el pasado 1 de marzo, cuando se inauguró el período de sesiones ordinarias, no estaba en condiciones de afrontar el discurso.
Verna hablará en la Legislatura a partir de las 11 horas de hoy. Según trascendió, ya desde varias semanas antes solicitó informes a los ministros para tener datos de cada área, con los cuales elaborar su discurso. Seguramente repasará su gestión y dará los lineamientos del último año de su segundo período al frente del Ejecutivo Provincial. Se espera duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno Nacional, que hundieron al país en una profunda crisis económica y social.
El gobernador ya había estado al frente del Ejecutivo entre 2003 y 2007. El año pasado, el 6 de septiembre, en una conferencia en Casa de Gobierno, anunció que no buscaría la reelección porque le habían detectado un cáncer avanzado. Por esa razón, en los últimos meses se sometió a un tratamiento agresivo y debió pedir licencias periódicas por las derivaciones de la aplicación de drogas en su cuerpo.
De todos modos, el gobernador desde un primer momento aclaró que no iba a desatender la gestión y que su intención era terminar el mandato e, inclusive, participar en la medida de lo posible de la campaña electoral de quien intentará sucederlo en el poder, su amigo Sergio Ziliotto.
Se espera que en el discurso también haya definiciones y pronunciamientos en clave electoral. Verna no aparece en público desde diciembre del año pasado. Solo publicó algunas declaraciones a través de las redes sociales, generalmente para cuestionar con dureza las políticas del presidente Mauricio Macri.
Entre los hombres del PJ que trazan los lineamientos de la campaña electoral para el 19 de mayo todavía hay alguna esperanza de que Verna pueda hacer alguna aparición breve en algún mitín político. Sería un golpe de efecto importante en el último tramo de la actividad proselitista.
Intento tiernista
Por otra parte, la Justicia desbarató un intento por impedir el discurso. El martes pasado una jueza civil, Adriana Pascual, rechazó una presentación judicial del exministro y candidato a gobernador Juan Carlos Tierno, quien pretendía impedir el dicurso de Verna alegando que la constitución plantea que el informe del gobernador sobre el estado de la administración debe formularse en la sesión inaugural del 1 de marzo o en cualquiera de las de ese mes, si tuviera algún impedimento.
“Hay actos del Poder Legislativo o Ejecutivo que están fuera del alcance de los tribunales. Los jueces no se ocupan de verificar la legitimidad de la tarea de los órganos políticos o legislativos. La forma en que se autorizó el tratamiento del mensaje del gobernador es un tema de política legislativa que no puede ser revisada por los tribunales”, señaló la jueza en la resolución.
Por su parte, la diputada provincial del PJ Sandra Fonseca, esposa de Tierno, había reclamado por nota que no se concrete la sesión especial de hoy porque el gobernador y el vice participan de la campaña electoral de las elecciones del 19 de mayo. “Quieren utilizar políticamente para un sector a una institución”, protestó.
Un diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Aliaga, se hizo eco de ese pedido. “Coincido plenamente con la diputada, no está bueno que el gobernador haga esto”, manifestó en las redes sociales.